El proceso electoral 2023-2024 iniciará el primero de septiembre, y las precampañas, en noviembre.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) procederá en contra de los actos anticipados de campaña hasta que inicie el proceso electoral 2023-2024, afirmó Mireya Gally Jordá, consejra presidenta del organismo.
"Me gustaría dejar muy en claro que nosotros como autoridades electorales nuestras acciones, para poder hacer un juicio en torno a las actividades que se pudieran denominar actos anticipados de campaña o promoción o solicitud del voto, tenemos que ser muy cuidadosos. Hasta que no inicie el proceso electoral nosotros no podemos actuar en consecuencia", declaró la consejera electoral.
Lo anterior, luego de las críticas de representantes de organismos empresariales y de asociaciones de abogados por la inactividad del Impepac para sancionar los actos anticipados de campaña que se han cometido desde hace meses.
El mismo presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Humberto Bahena Rodríguez, sostuvo que le ha faltado "mano dura" al Impepac en torno a toda la propaganda electoral que se encuentra en las calles.
Mireya Gally Jordá sostuvo que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Impepac trabajan para atender dicha situación, pero el proceso electoral iniciará el primero de septiembre y las precampañas hasta noviembre.
"Los actos que la ciudadanía considera son actos anticipados de campaña, las autoridades electorales, no sólo las locales sino también a nivel nacional, estamos trabajando en ese tema", señaló la consejera Gally Jordá e insistió en que podrán actuar hasta que inicie el proceso electoral.