El primero de septiembre iniciará el último año de la presente Legislatura.
Luego de que el Órgano Político Calificador del Congreso del estado aprobó los acuerdos correspondientes para la designación de 10 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), las convocatorias siguen pendientes para su publicación.
En los acuerdos emitidos por el Órgano Político Calificador se establecen los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a magistrados, con base en lo que señala la Constitución Política del Estado y en los que se incluye privilegiar la carrera judicial.
Dichos acuerdos se aprobaron desde el viernes 18 de agosto pasado, mientras la Diputación Permanente sigue sin sesionar desde su instalación el 15 de julio.
Derivado de lo anterior, se prevé que los procedimientos de designación de los 10 magistrados se inicien hasta septiembre.
La diputada Erika Hernández Gordillo, de Redes Sociales Progresistas (RSP) afirmó que el Órgano Político Calificador deberá cuidar la paridad de género en la designación de las magistraturas, a fin de que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia esté integrado por el mismo número de mujeres que de hombres.
Será el próximo primero de septiembre cuando inicie el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LV Legislatura, y las designaciones de los magistrados son parte de la lista de pendientes que los diputados mantienen desde hace dos años.