El secretario estuvo en la comunidad de Coajomulco como representante personal del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ahí, acompañado por el gobernador y otros funcionarios estatales y federales, destacó que en esta administración se ha trabajado de forma contundente en promover una nueva cultura de cuidado al medio ambiente y de trabajo para revertir el cambio climático.
Mencionó que la SEP trabaja junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la educación ambientalista, pues estos aspectos no se cambian de un día para otro.
Expuso que se fortalecerá la reforma en la asignatura en este rubro en once entidades del país, con varias propuestas, entre ellas una presentada por Morelos.
Alonso Lujambio destacó que el sembrar un árbol es un signo de beneficio para el futuro, pues cuando se planta uno de estos ejemplares se piensa más allá de nuestro propio futuro, “es el gesto más responsable con el sentido de largo plazo”.
Insistió en que es fundamental pensar como gobernantes más que en la siguiente elección, en las decisiones que afectarán el futuro del país; “hay algo fatal que nos puede pasar en la democracia, que todos los gobernantes sólo piensen en la siguiente elección porque es cuando se van a jugar el pellejo, cuando todo se va a definir en términos políticos. Una vez alguien dijo que los grandes políticos no deberían pensar en la siguiente elección sino en la siguiente generación. Si un jefe de Estado en el mundo ha sido cuidadoso en liderar la protección del medio ambiente y luchar contra el calentamiento global, es el presidente Calderón; él ha generado las principales discusiones en el mundo en este tema”.
Destacó que cuando llegó a la SEP, el 4% de 198 mil escuelas tenía un consejo de participación social en la educación, en el que participan maestros, padres y todos los sectores, y actualmente existe esa figura en el 80% de los planteles. Pero en ese consejo, enfatizó, debe haber un comité de mejoramiento ambiental y limpieza del entorno escolar, y advirtió que todas las escuelas en México deben tener ese comité.
El aspirante a candidato presidencial
El secretario también aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, en entrevista, dijo que la presidencia nacional del instituto político decidió que quienes buscan ser abanderados del albiazul en la próxima contienda, no participaran en la reunión celebrada este sábado donde se abordó el tema electoral. “Yo no estuve. Ahí estuvieron gobernadores, ex gobernadores. Quienes estamos eventualmente interesados en participar como candidatos, no fuimos invitados”.
Expuso que conforme a la legislación electoral, no podría adelantar cuáles serían sus posiciones programáticas de plataformas electorales, pero destacó que para el país “el PAN ha significado avances en materia de educación, de salud y en muchos otros, que deben ser apuntalados”, durante 10 años de gobierno.
Sin embargo, reconoció que hay aspectos en los que debe prevalecer la autocrítica, pues “no es un partido que mete la cabeza en un hoyo; es un partido autocrítico, y las elecciones más recientes nos llevan a reflexionar sobre lo que debemos hacer y sobre apuntalar lo mucho que hemos hecho”.
Cuestionado sobre su buena relación con la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, y si haría alianza con ella para que lo apoye, Alonso Lujambio expresó que su partido “habrá de tomar esas definiciones”.
No obstante, manifestó que celebra que “el diálogo y el clima de intercambio de puntos de vista entre los maestros y la Secretaría está produciendo resultados como nunca en la historia de México. Se han realizado cambios fundamentales en programas, en carrera magisterial, que hoy en día, se pongan en concurso plazas de maestros, muchos avances muy importantes. Espero que ese diálogo sea fructífero en todo momento, porque es lo que hace falta a millones de niños; cuando uno tiene interlocución con otros actores, lo único que debe importarle son los niños y las niñas de México”.
Cuestionado sobre alianzas con la lideresa del SNTE o con otros partidos, Alonso Lujambio expuso: “Yo creo que mi partido tiene que fortalecerse, siempre tener la puerta a la eventualidad de sumar otras fuerzas políticas en la sociedad política o en la sociedad civil. Pero lo primero que debe hacer y está haciendo es reflexionar en lo que tiene que hacer para reforzar su músculo y llegar con fuerza a las siguientes elecciones”. Pero dijo contundente respecto a alianzas con otro partido que: “Para mí, eso no está en el horizonte”.