Política

A pesar de un fallo favorable, Carmona Gándara seguirá en prisión


Lectura 3 - 5 minutos
A pesar de un fallo favorable, Carmona Gándara seguirá en prisión
Política
Lectura 3 - 5 minutos

A pesar de un fallo favorable, Carmona Gándara seguirá en prisión


  • Like
  • Comentar

Le dictaron nueva orden de aprehensión.

Aunque un tribunal colegiado ordenó la libertad del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y sustituyó la medida cautelar, sin embargo, el funcionario estatal seguirá en prisión porque la fiscalía de la Ciudad de México dictó una nueva orden de aprehensión contra él, además de que seguirá bajo proceso penal por el presunto delito de retardo en la justicia por el caso de la muerte de la joven Ariadna Fernanda. En tanto, la Fiscalía  General de Justicia de la Ciudad de México reprochó al Poder Judicial la resolución.


El 30 de agosto, la defensa legal del fiscal morelense presentó una queja ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, quien en 48 horas admitió y resolvió el recurso.
El abogado del fiscal reclamó esencialmente que el Juez Cuarto de Distrito de la Ciudad de México declaró legal de detención Carmona Gándara, concedió la suspensión provisional solo para efecto de que el juez de control local no emitiese sentencia sobre el proceso penal que se le sigue y la negó por cuanto a la medida de prisión preventiva justificada que le fue impuesta y por la que fue recluido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.


Después de dos días de admitir la queja, este 1 de septiembre los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Elisa Macrina Álvarez Castro, Carlos López Cruz y Reynaldo Manuel Reyes Rosas (ponente), resolvieron -por unanimidad- revocar la determinación del juzgado federal y, entre otras cosas, ordenar la liberación inmediata del Carmona Gándara.
De acuerdo con la resolución de la queja 206/2023, se dejó insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso penal seguido en la carpeta judicial 012/2042/2023-OA, lo que significa que el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Carlos Trujillo Rodríguez, “como resultado de la paralización o suspensión provisional de los efectos de ese acto reclamado, deberá ordenar la inmediata libertad del ahora quejoso URIEL CARMONA GÁNDARA, quien se encuentra privado de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México”.


Además, impuso a Carmona Gándara “la obligación de comparecer ante el juez de control responsable dentro de las veinticuatro horas siguientes de haber obtenido su libertad para la continuación del proceso penal seguido en su contra” y sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por “la obligación de presentarse a firmar ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en esta ciudad, en el libro de control de quejosos que se encuentran bajo los efectos de la suspensión, los días lunes de cada ocho días o al día siguiente hábil si aquél no lo fuere”.


También deberá “comparecer ante el juez de control responsable tantas veces sea requerido para la continuación del proceso instruido en su contra “y “la suspensión provisional surtirá sus efectos de forma inmediata, pero dejará de surtirlos si la parte quejosa no cumple en los términos indicados con las medidas de aseguramiento decretadas, las que sólo operan en relación con la carpeta judicial 012/2042/2023-OA, del índice del juzgado de control responsable respecto del recurso de queja a que se contrae este medio impugnativo. Esta medida provisional dejará de surtir efectos hasta que en tanto se notifique a la responsable la resolución sobre la suspensión definitiva que se emita al respecto en la audiencia incidental”.


De acuerdo con los argumentos de la resolución del tribunal colegiado, el fiscal cuenta con fuero constitucional y la medida de prisión preventiva justificada fue desproporcionada.
En respuesta a la resolución, el asesor de la FGJCDMX, Ulises Lara López, expresó que la institución “manifiesta su enérgico rechazo y profunda indignación ante la determinación del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial Federal que modificó la medida de prisión preventiva justificada en contra de Uriel “N”, fiscal General del Estado de Morelos, para decretarle presentación para firma periódica cada semana”.


Reclamó que los magistrados del tribunal colegiado hayan ordenado de manera “extrañamente expedita y contradictoria” que el funcionario morelense fuese puesto en libertad.
Insistió en que el fiscal estatal no cuenta con fuero constitucional, pues de acuerdo con la reciente resolución de la SCJN, el funcionario solo cuenta con fuero constitucional para el caso de delitos federales y no para delitos del fuero común y “tal es así que continúa vinculado a proceso”.
Reiteró que la FGJCDMX protege el estado de derecho y respeta el orden de constitucional, así como actúa en favor de las víctimas y contra quienes no desempeñan de manera adecuada el cargo para el que fueron designados.

Si embargo, a las 22:56 a través de la red social X (antes Twitter) la fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que “La #FiscaliaCDMX informa que, este viernes, agentes de la

@PDI_FGJCDMX cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra de Uriel “N”, por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento. En breve mayor información”.

Por lo tanto, el funcionario morelense seguirá preso en la capital del país.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,617,050 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Apertura y voluntad política con el poder legislativo para trabajar a favor de Morelos: Samuel Sotelo
Sig. Ratifica Víctor Mercado compromiso con comerciantes del mercado viejo de Cuautla para impulsarlo

Hay 4649 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.