Política

El G-15 pretende evitar proceso para remoción de fiscal


Lectura 2 - 3 minutos
El G-15 pretende evitar proceso para remoción de fiscal
El G-15 pretende evitar proceso para remoción de fiscal
Política
Lectura 2 - 3 minutos

El G-15 pretende evitar proceso para remoción de fiscal


El G-15 pretende evitar proceso para remoción de fiscal
  • Like
  • Comentar

Diputados pretenden cubrir la ausencia de Uriel Carmona en tanto sea procesado penalmente.

Mediante una modificación a la Ley Orgánica del Congreso del estado de Morelos que los rige, los diputados locales pretenden cubrir la ausencia del fiscal general, Uriel "N" y evitar que el Poder Ejecutivo promueva un proceso para su remoción y la designación de un sustituto.


Durante la sesión  de Pleno del viernes pasado -la primera del periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo- los integrantes del grupo mayoritario de 15 diputados (G-15) que controla el Poder Legislativo presentaron una iniciativa de reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso, reglamentaria de las ausencias de los titulares de los organismos constitucionales autónomos.


Aunque en la misma propuesta los legisladores reconocen la autonomía e independencia de los organismos, pretenden que con base en una modificación a su Ley Orgánica se cubra la ausencia del fiscal general del estado, en tanto sea procesado penalmente por el Poder Judicial de la Ciudad de México.


Plantearon adicionar el título Décimo Tercero a la Ley Orgánica del Congreso del estado, respecto de las ausencias de los titulares de los organismos autónomos, en el que se agregan los artículos 149,  150 y 151.


En dichos apartados se señala que al ser el Congreso del estado el que designa a dichos titulares y "para garantizar una continuidad de las instituciones", se establecen a su vez los supuestos sobre las ausencias temporales y definitivas de dichos titulares.


Tales supuestos plantean que para el caso de las ausencias definitivas sólo serán por muerte, conclusión de periodo, renuncia del titular, por determinación firme e inacabable de un órgano jurisdiccional y por determinación firme del Congreso del estado.


Para el caso de las ausencias temporales, éstas serán para gozar de un período vacacional, para realizar actividades propias del encargo, por licencia concedida por el Congreso del estado, por una suspensión temporal enmarcada en la Ley del Servicio Civil del Estado.


Además, en la propuesta se establece las personas que cubrirán tales ausencias: serán por suplencia, en caso de que sea definitiva y, por un encargado de despacho, cuando sea temporal.
La propuesta se presentó minutos antes de que se diera a conocer la liberación del fiscal Uriel "N" por una orden de un tribunal colegiado, la tarde del viernes pasado.

Por ello, tras haber sido dictaminada en sentido positivo en comisiones legislativas, los diputados decidieron no reanudar la sesión  ordinaria que habían suspendido para procesar la iniciativa.
Sin embargo, tras la nueva detención del fiscal Uriel, se prevé que esta semana, los legisladores retomen la sesión ordinaria para aprobar el citado dictamen.


Además, se ha dado a conocer de forma extraoficial que los diputados locales promoverán también una propuesta de reforma constitucional, a fin de otorgarle fuero al fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Juan Salazar Núñez. 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,567,524 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ratifica TEPJF resolución sobre recursos a partidos
Sig. Ceagua espera recursos tras resolución de SCJN

Hay 5513 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.