Respecto al tema, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Servicios y Medio Ambiente, Rafael Rubio Quintero, destacó que la fecha programada inicialmente para culminar la obra era el 30 de septiembre del año en curso; “sin embargo, gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento, la empresa constructora y la sociedad, se adelanta dos meses su terminación. Esto es que la obra será entregada a los cuernavacenses este fin de mes”.
Explicó que desde su campaña, el jefe del gobierno capitalino recogió la demanda de la población de ejecutar alguna obra que pusiera fin al desorden vehicular que generaba este cruce ubicado en uno de los accesos principales a la capital, y en el que confluyen tres vías importantes que son las avenidas Heroico Colegio Militar y Emiliano Zapata, así como la calle Francisco Villa.
La solución que dio el gobierno municipal, agregó, fue la construcción de una gaza deprimida, esto es un paso subterráneo, y dos más elevadas que se observan como puentes, mismos que solucionarán el problema de vialidad al permitir la circulación continua.
Rubio Quintero abundó que la obra se construyó con un sistema basado en estructuras prefabricadas, con lo último en tecnología y cumpliendo con la normatividad técnica para este tipo de obras en zonas urbanas.
Refirió que como obras complementarias, se edifica un paso peatonal a la altura del acceso a la Zona Militar, además que se repavimenta con asfalto la avenida Heroico Colegio Militar y se construyen diversas zonas de áreas verdes en congruencia con el programa de embellecimiento de la imagen urbana.
Finalizó el secretario al referir que la forma en que funcionará este distribuidor vial es que los vehículos que desciendan por la carretera federal México-Cuernavaca y deseen circular hacia la avenida Heroico Colegio Militar, podrán acceder por la gaza elevada sin detener su marcha, así como quienes provengan de la calle Francisco Villa. En tanto, quienes provengan de Heroico Colegio Militar hacia la avenida Emiliano Zapata, accederán por la gaza deprimida. El resto del tráfico se hará a través de la glorieta.