De visita en la entidad, el funcionario federal dijo que en esta administración se han invertido 64 mil millones de pesos en infraestructura física, lo que implica la construcción, ampliación o remodelación de más de 3 mil 300 grandes obras en toda la República Mexicana.
Durante su intervención en el acto oficial, el secretario destacó que otra de las acciones para garantizar la salud de la población es el Seguro Médico para una Nueva Generación, que desde su creación a la fecha ha afiliado a cinco millones de niños.
Mencionó entre los avances en la materia, que actualmente, si en una familia alguno de los hijos padece leucemia, que es la segunda causa de muerte en niños de 5 a 12 años de edad, tiene garantizado su tratamiento de forma gratuita. “Antes de que existiera el Seguro Popular de cada 10 niños con leucemia se morían 7, hoy con el tratamiento que se les brinda esta cifra se invirtió, recuperan la salud 7 de cada 10”, apuntó.
Tras insistir en que los principales problemas de salud que tiene la población en México son la obesidad, las adicciones, enfermedades de transmisión sexual o insuficiencia renal, el secretario aseguró que entre las obras realizadas se destacan hospitales y clínicas especializadas en atender precisamente dichos padecimientos.
El Hospital General de Ocuituco tuvo una inversión federal de 65 millones de pesos, de los cuales 50 millones fueron para obra y 15 millones para equipamiento. Cuenta con 30 camas y diversas especialidades como medicina interna, general, pediatría, ginecología, traumatología, cirugía y anestesiología, servicios que beneficiarán a más de 16 mil personas de este municipio y la región.
En otro orden de ideas, el secretario de salud informó que se sigue trabajando en la elaboración de una nueva vacuna contra el dengue, la cual podría estar lista en el 2014.
Dijo que en esta temporada de lluvias prevenir esta enfermedad es una de las prioridades, no obstante que se han registrado menos casos que en el año pasado, con un recuento oficial de 2 mil 200 casos en lo que va de todo el 2011. Para estas fechas en el 2010, apuntó, ya se superaban los 9 mil casos, y por lo tanto se proyecta que la incidencia pueda disminuir hasta la mitad, aunque insistió, aun faltan semanas para que concluya la lluvia.