El Impepac emite requerimientos a los ayuntamientos omisos.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) ha emitido requerimientos a ocho municipios por no cumplir con la Ley de Participación Ciudadana que los obliga a desarrollar el llamado cabildo abierto.
El consejero electoral Enrique Pérez Rodríguez informó que, en su mayoría, los ayuntamientos han cumplido con la implementación de dicha figura de participación ciudadana, a fin de atender las necesidades de las distintas comunidades, poblados y colonias.
"Vamos avanzando y aunque en Morelos somos pioneros en esto, cada tres años cuesta un poquito... ya 18 municipios han cumplimentado y los mismos ciudadanos han informado que se han llevado a cabo los cabildos abiertos y las asambleas, pero también hemos emitido ya requerimientos formales a los que no", indicó.
Reconoció que ocho gobiernos municipales se han rehusado a cumplir y por ello se les emitió un requerimiento.
Aunque el consejero no señaló cuáles son los municipios que han incumplido, dijo que de seguir así el Impepac podría iniciar un procedimiento ordinario sancionador, a fin de obligar a las autoridades municipales a llevar a cabo sus cabildos abiertos.
"Si es que llegamos a ese procedimiento se le llama al alcalde, al cabildo, y se le pregunta qué ha pasado y por qué no ha cumplido", añadió.