Encargado de despacho en FGE está impedido para rendir informe semestral ante el Congreso.
Es posible que este lunes el Pleno del Congreso del estado envíe a la Junta Política y de Gobierno (JPyG) la terna propuesta por el Poder Ejecutivo para la designación de un nuevo fiscal general del Estado, ante el proceso penal que enfrenta Uriel "n".
La Mesa Directiva convocó a sesión ordinaria de Pleno a las 10:00 de la mañana de este lunes y, a dos semanas de que fue recibida la propuesta del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, los legisladores conocerán de la misma y será la Junta Política y de Gobierno la que la reciba y determine si es procedente.
La diputada de Redes Sociales Progresistas (RSP), Erika Hernández Gordillo, manifestó su confianza en que dicha terna sea analizada de forma inmediata, pues se requiere de un titular en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Expuso que no es adecuado que sea un encargado de despacho el que asuma las funciones del fiscal general, derivado de las limitaciones legales que éste enfrenta para desarrollar adecuadamente el encargo.
Una de ellas, señaló, fue el hecho de que no se pueda presentar ante el Pleno del Congreso del estado a rendir el informe semestral de resultados de la Fiscalía General del Estado como una obligación del titular, según lo señala la Constitución Política del Estado.
La legisladora señaló que la cancelación de la comparecencia del fiscal regional metropolitano Carlos Andrés Montes Tello fue una determinación de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, al argumentar que no es parte de sus funciones.
"Ya venció por ley que debe rendir su informe y debemos dejar en claro que no es un tema político, sino de acuerdo a como estén los tiempos y sobre todo la normatividad", añadió.