De manera inédita, el Congreso del estado tendría que analizar al mismo tiempo la distribución del presupuesto 2023 y la integración del paquete económico 2024.
Lo anterior, debido a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó parcialmente el presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal vigente, y cuyo engrose no ha sido notificado al Congreso del estado y al Poder Ejecutivo.
La falta de notificación ha impedido al Poder Legislativo revisar de fondo la resolución y acatarla, lo que implicaría una reasignación del presupuesto para los municipios, mayormente.
Esa revisión se empatará con el análisis que los legisladores locales deben hacer de la propuesta del paquete económico 2024 que presentará el Poder Ejecutivo el próximo viernes, según lo confirmó el encargado de la Secretaría de Hacienda del estado, José Gerardo López Huérfano.
Incluso, definirá parte de la integración del paquete económico en lo que respecta a la distribución de los recursos para obra pública en los municipios y lo correspondiente a la cláusula de la libre transferencia del presupuesto, facultad que tenía el gobernador Cuauhtémoc Blanco hasta el 2022 y que eliminaron los 15 legisladores que controlan el Congreso para este 2023.