Política

Detalla gobierno de Morelos paquete económico 2024 entregado al Congreso local


Lectura 2 - 4 minutos
Detalla gobierno de Morelos paquete económico 2024 entregado al Congreso local
Detalla gobierno de Morelos paquete económico 2024 entregado al Congreso local
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Detalla gobierno de Morelos paquete económico 2024 entregado al Congreso local


Detalla gobierno de Morelos paquete económico 2024 entregado al Congreso local
  • Like
  • Comentar

Tras la entrega del anteproyecto del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024 al Congreso local, Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura, y José Gerardo López Huérfano, secretario de Hacienda, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron con mayor detalle el contenido de la propuesta que a partir de hoy quedó en manos de las y los legisladores para su análisis.

En tal sentido, López Huérfano desglosó algunos de los aspectos más relevantes del documento, que en general asciende a la cantidad de 37 mil 115 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8.5 por ciento, con respecto al del año 2023.

Enlistó que, para el rubro de seguridad, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) contará con un presupuesto total de mil 703 millones de pesos, a fin de abonar a las condiciones de paz y tranquilidad en la entidad.

En cuanto al sector salud, su presupuesto asciende a 4 mil 325 millones de pesos, de los cuales 3 mil 971 millones corresponden a Servicios de Salud de Morelos. Además, “por instrucciones del Gobernador, y atendiendo a la integridad y salud de las y los niños morelenses, el Hospital del Niño obtuvo un incremento de más de 49 millones, haciendo un total de 353 millones de pesos”, explicó.

Para el sector educativo, el monto asignado a los diversos subsistemas que lo conforman, es por la cantidad de 11 mil 638 millones de pesos, es decir, un aumento de más de mil 029 millones en relación con el año 2023.

Asimismo, ratificando el compromiso con la comunidad universitaria y cumpliendo los mandatos constitucionales, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá un presupuesto estimado de 2 mil 748 millones de pesos, lo que corresponde a más de mil 299 millones de recursos estatales, y mil 449 de recursos federales.

Por otro lado, en concordancia con las políticas públicas federales de respetar, garantizar y reconocer el trabajo de mujeres y hombres que dedicaron parte de su vida al servicio público, el Gobierno de Morelos asignó a jubilados y pensionados un monto de más de mil 485 millones de pesos a personal que laboró en las dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, así también de considerar incrementos significativos para jubilados y pensionados de los demás poderes y organismos autónomos, garantizando el incremento de su pensión para el 2024.

Como un punto a destacar, el secretario de Hacienda relató que, derivado del incremento presupuestal que solicitaron los Órganos Constitucionales Autónomos, y el cual fue de manera íntegra en el anteproyecto del Paquete Económico 2024, se propuso una estrategia de recaudación alternativa, con el objetivo de mantener el equilibrio económico.

Detalló que, con el objetivo de lograr un balance presupuestario sostenible, se propuso una reforma que contempla un ajuste en la tasa del impuesto que prevé la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, denominado “Del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal”, adecuando dicha tasa del 2 al 4 por ciento.

En su intervención, Mónica Boggio explicó que dicha medida aún está sujeta a la revisión que deberán realizar las y los legisladores, por lo que reiteró la disposición de llevar a cabo las mesas de trabajo necesarias, con el propósito de abonar a su debido análisis y ajustes necesarios.

La jefa de la Oficina de la Gubernatura puntualizó que el Ejecutivo local carece de la atribución legal para realizar algún recorte al anteproyecto de presupuesto solicitado por los organismos autónomos, sin embargo, esta es una facultad que sí tiene el Congreso estatal.

Boggio Tomasaz agregó que el Gobierno de Morelos se mantiene abierto al diálogo con las y los legisladores de la entidad, y tiene el compromiso y la disposición de llevar a cabo las mesas de trabajo que sean necesarias para realizar un análisis profundo del anteproyecto, para una revisión a fondo y puedan lograr acuerdos favorables para las finanzas del estado.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,246 Posts 184,930,356 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Incentiva Sandra Anaya a jóvenes para el desarrollo de proyectos sustentables
Sig. Gestionan apoyo federal para obra en Los Pilares

Hay 5454 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.