Fue el Asoleadero de Granos de Cuautla el escenario donde este jueves, el mandatario estatal entregó la primera etapa del Programa de Adquisición a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2011, con un monto de 134 millones de pesos.
Marco Adame acompañado de diputados de la región oriente y autoridades de los tres niveles de gobierno, precisó que en esta primera etapa en el sector agrícola se impulsa como área estratégica las hortalizas, maíz, sorgo, caña y aguacate. En el sector ganadero sobresale la cría de bovinos leche, bovinos carne, caprinos y apícola; y en pesca se respalda la producción de pez de carne y pez de ornato.
Para esta entrega de apoyos del Programa Productores del Campo 2011, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) recibió un promedio de 6 mil 851 proyectos, de los cuales aprobó 2 mil 605, un 72% más que el año pasado. De los aprobados el 75% pertenece a zonas de alta y muy alta marginación.
Ante los productores beneficiados, provenientes de los municipios del estado, el gobernador expresó que “en el campo lo importante es apoyar y confiar en los productores”, como su gobierno lo ha hecho durante estos años, destinando 3 mil 851 millones de pesos para el campo, lo que representa un 66% más de los invertido en gobiernos que le antecedieron.
Señaló que el valor de producción del campo de Morelos, ha crecido en un 8.3%, colocándose como el 5º estado en el país en crecimiento del Producto Interno Agropecuario, lo que deja en claro que del campo lo importante es apoyar y confiar en los productores estatales.
Se pronunció porque “nunca más sea un campo usado, manipulado y mal organizado para votar, el campo de Morelos y de México debe ser organizado con productores y productoras por delante, de manera legal y transparente para producir y sólo para producir buenos productos que hoy nos distinguen”.
En esta entrega estuvieron presentes la delegada en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María Guadalupe Guerrero Córdova; el presidente municipal de Cuautla, Luis Felipe Güemes Ríos; el titular de la Sedagro, Bernardo Pastrana Gómez, y diputados locales.
En intervención, Bernardo Pastrana precisó que el estado de Morelos es de los que más proyectos ingresan con el único propósito de seguir obtener apoyos para infraestructura y equipos requeridos por los productores. Agregó que los municipios de Tepalcingo y Tlalnepantla son los que más proyectos ingresaron a este programa.
Por su parte, la delegada de Sagarpa, María Guadalupe Guerrero, refrendó el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón para seguir trabajando con el estado de Morelos, donde la administración de Marco Adame le apostado de manera importante al desarrollo del campo.