Empresas enfrentan situación complicada por inflación: Canirac.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, advirtió que puede haber cierre de negocios ante el posible incremento del impuesto sobre la nómina para el 2024.
En entrevista, la empresaria afirmó que la situación financiera de los pequeños y medianos negocios, sobre todo, es complicada, debido a la inflación y a las recientes reformas laborales que les han obligado a incrementar los salarios de los trabajadores.
Por ello, informó que la próxima semana acudirán ante el Congreso del estado a pronunciarse en contra de la reforma propuesta al Paquete Económico para el 2024 para aumentar dos puntos porcentuales el impuesto sobre la nómina.
"Si se incrementa al cuatro por ciento va a haber una grave problemática de muchas empresas micro y medianas que van a cerrar sus establecimientos, porque es importante mencionar que la economía no es abundante en el estado y sobre todo nos aqueja mucho la inseguridad, que nos ha bajado mucho los ingresos", señaló la presidenta de la Canirac.
De acuerdo con Griselda Hurtado, sus agremiados han registrado un aumento en los costos de los insumos del 50 por ciento durante este 2023, "por lo que nos encontramos subsistiendo".