En tanto, en el Congreso de la Unión avanza el proceso de desafuero de Uriel Carmona Gándara.
El Pleno del Congreso del estado turnará este jueves a la Junta Política y de Gobierno la solicitud de remoción del fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara que promovió el Poder Ejecutivo.
La semana pasada, el titular del Ejecutivo presentó ante el Congreso del estado la solicitud, a fin de que se cumpla con el principio de legalidad establecido en el artículo 79 del Constitución Política del Estado, que establece que el titular de la Fiscalía General del Estado no debe estar sujeto a un proceso penal.
La Mesa Directiva del Congreso del estado informó que será este jueves, en sesión ordinaria de Pleno, cuando se turnará a Junta Política y de Gobierno para su análisis y declaración de procedencia.
Aunque el Poder Ejecutivo señala como falta grave que el fiscal siga al frente de su responsabilidad mientras enfrenta cuatro procesos penales, existe un grupo de 15 legisladores que se ha manifestado a favor de la permanencia de Carmona Gándara.
Por lo anterior, el proceso legislativo que deberá seguir la solicitud podría prolongarse, al menos mientras la Junta Política y de Gobierno inicia su análisis.
En tanto, en el Congreso de la Unión también avanza en el proceso de desafuero de Carmona Gándara.