Política

Buscan proteger los gabanes de Hueyapan ante el IMPI


Lectura 1 - 2 minutos
Buscan proteger los gabanes de Hueyapan ante el IMPI
Buscan proteger los gabanes de Hueyapan ante el IMPI
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Buscan proteger los gabanes de Hueyapan ante el IMPI


Buscan proteger los gabanes de Hueyapan ante el IMPI
  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Gobierno busca proteger la  “denominación” de los “gabanes de Hueyapan” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Hace unos días se publicitó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la solicitud de declaración de protección a la indicación geográfica "Gabanes de Hueyapan, Morelos".


Esta prenda de lana de borrego, elaborada principalmente por mujeres artesanas y que ha obtenido reconocimientos internacionales, es descrita como un rectángulo con una abertura en el centro, por donde se mete la cabeza; los lados quedan abiertos para hacer las veces de manga; el gabán cubre la parte superior del cuerpo y puede llegar hasta las rodillas, sirviendo para proteger el cuerpo del frío y es una vestimenta utilizada principalmente por hombres”.


El tejido y pigmento se obtiene a través de instrumentos artesanales y materiales naturales cultivados o producidos en la región  oriente de Morelos, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
La intención de registrar ante el IMPI los “gabanes de Hueyapan” es reconocer y proteger el trabajo de artesanas y artesanos morelenses, así como evitar la indebida apropiación cultural e imitación, principalmente por parte de consorcios de moda.  


El documento presentado por la dependencia estatal ante el IMPI no prejuzga ni constituye un pronunciamiento del instituto sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud presentada y su publicitación es para efecto de que, en caso de que cualquier tercero que justifique su interés, presente su oposición por escrito a ésta y formule observaciones u objeciones al respecto.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,607,529 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuestiona diputada presupuesto 2024 del Congreso
Sig. Se aferra G-15 en proteger al fiscal

Hay 5234 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.