La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Gobierno busca proteger la “denominación” de los “gabanes de Hueyapan” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Hace unos días se publicitó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la solicitud de declaración de protección a la indicación geográfica "Gabanes de Hueyapan, Morelos".
Esta prenda de lana de borrego, elaborada principalmente por mujeres artesanas y que ha obtenido reconocimientos internacionales, es descrita como un rectángulo con una abertura en el centro, por donde se mete la cabeza; los lados quedan abiertos para hacer las veces de manga; el gabán cubre la parte superior del cuerpo y puede llegar hasta las rodillas, sirviendo para proteger el cuerpo del frío y es una vestimenta utilizada principalmente por hombres”.
El tejido y pigmento se obtiene a través de instrumentos artesanales y materiales naturales cultivados o producidos en la región oriente de Morelos, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
La intención de registrar ante el IMPI los “gabanes de Hueyapan” es reconocer y proteger el trabajo de artesanas y artesanos morelenses, así como evitar la indebida apropiación cultural e imitación, principalmente por parte de consorcios de moda.
El documento presentado por la dependencia estatal ante el IMPI no prejuzga ni constituye un pronunciamiento del instituto sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud presentada y su publicitación es para efecto de que, en caso de que cualquier tercero que justifique su interés, presente su oposición por escrito a ésta y formule observaciones u objeciones al respecto.