Este domingo, el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, realizó un recorrido de supervisión por el área afectada, donde constató que el cerro ha quedado reblandecido y podría sufrir otro desgajamiento, por lo que reiteró el llamado a la población a no acercarse al lugar.
“Hemos hecho un recorrido para evaluar las condiciones del sitio, hay una casa que es pérdida total, hay 12 más que fueron evacuadas por encontrarse en zonas de alto riesgo; el gobernador nos ha instruido para que solicitemos apoyo de CENAPRED, para que vengan a realizar una inspección y nos determinen cuál es el área de riesgo para tomar las medidas correspondientes”, expresó.
Javier Bolaños precisó que fue un total de 45 personas las que fueron desalojadas por habitar en el área de riesgo; sin embargo, sólo 22 aceptaron el albergue temporal que ofreció el Ayuntamiento de Jiutepec, con quien se trabaja de manera coordinada, el resto se refugió con sus familiares.
En apoyo a las familias afectadas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, a cargo de Mayela Alemán de Adame, instaló un comedor comunitario con comida caliente que funciona las 24 horas, para la adecuada alimentación de las familias.
Desde el primer momento del desgajamiento, personal del Instituto Estatal de Protección Civil, en coordinación con las autoridades municipales realizaron un recorrido por el área y avisaron a la población de las faldas del cerro para alertarlos ante cualquier eventualidad.
El subsecretario de Gobierno, comentó que este mismo lunes hará contacto con la Secretaría de Gobernación (Segob), para solicitar el apoyo del Cenapred, debido a que el cerro aún presenta algunas cuarteaduras, fisuras que en un determinado momento podrían ocasionar otro derrumbe.
Javier Bolaños comentó que el Instituto Estatal de Protección Civil estará atento ante cualquier eventualidad que por las lluvias de los últimos días pudieran presentarse en todo el estado, siembre en busca del bienestar de las familias morelenses, por instrucciones del gobernador Marco Adame Castillo.