La reunión contó con la participación del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, el presidente en turno de la Conago y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, César Duarte Jáquez, coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y el de Morelos, Marco Adame Castillo.
Tras conocer el índice de delitos de mayor impacto social, la Conago propuso la creación de estos grupos de trabajo, para combatir el homicidio doloso, secuestro, trata de personas, extorsión y robo en las distintas modalidades, así como impulsar políticas sociales para dar alternativas de desarrollo a los jóvenes del país.
En el salón “Revolución” de la Segob, quedaron conformados los cuatro grupos que se trabajarán sobre: Incidencia delictiva, Presupuesto, Educación y Empleo para los jóvenes, como se anunció durante la Convención Nacional de Seguridad Pública realizada el 11 de julio en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
“El grupo C felizmente tiene una agenda definida para los temas sociales, para esta agenda que tiene que ver con las acciones preventivas, la cercanía, la inclusión, particularmente hacia los jóvenes que hoy son víctimas de la delincuencia y un segmento de la población que por definición vulnerable ante la falta de oportunidades”, expresó Marco Adame, durante la ceremonia para instalar los grupos de trabajo.
La Conago designó al gobernador de Morelos como coordinador del grupo “C” que estará dedicado a las acciones de prevención y de apoyo al desarrollo de oportunidades para los jóvenes, en materia de salud, educación, cultura, deporte, empleo y de prevención de adicciones.
En su exposición, Adame Castillo mostró su preocupación por generar más y mejores oportunidades a los jóvenes del país, pues de acuerdo a las últimas estadísticas el 56 por ciento entre 15 y 20 años, no están inscrito en el sector productivo ni en el sector educativo, por lo que se debe actuar de manera inmediata y coordinada para darles la oportunidad de desarrollo que merecen.
Este grupo de trabajo coordinado por Marco Adame, también lo integran gobernadores de los estados de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Adame Castillo precisó que las acciones que impulsa la Conago, de ninguna forma se deben percibir como tareas al margen de lo que realiza el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, sino por el contrario: "Todo el esfuerzo que el país requiere, de los tres órdenes de gobierno, de los tres Poderes de la Unión, de las entidades federativas, de los municipios, se debe ver reflejado en los acuerdos que estamos procurando".
Las mesas de trabajo que hoy iniciaron deberán presentar las propuestas de acciones inmediatas a más tardar el 15 de agosto próximo, para que los requerimientos presupuestales puedan ser integrados en el presupuesto de egresos 2012 de la federación.
A la reunión de este lunes, también acudieron secretarios de Seguridad Pública, y de Salud de algunos estados, representantes de las Secretarías del Trabajo y Hacienda, así como de la Procuraduría General de la República.