Los pueblos indígenas serán observadores del actual proceso electoral, para evitar que los partidos políticos y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) permitan simulaciones en la asignación de candidaturas.
Así lo dijo Saúl Roque González, representante de los Pueblos Originarios, al señalar que tras un juicio que promovieron ante el Tribunal Electoral federal, por no haberse aprobado a tiempo la reforma que garantiza la representatividad de las comunidades indígenas por el Congreso del estado, se determinó que todas las candidaturas tendrán que ser aprobadas por asamblea.
En este contexto, afirmó que es el Impepac el organismo que debe garantizar los lineamientos necesarios para que se garantice una verdadera representatividad de los pueblos en el Congreso del estado y en los ayuntamientos.
"¿Qué caso tiene el haber estado participando, impugnando? Es hacer que se respete el derecho de los pueblos. Nosotros con o sin los partidos políticos hemos estado trabajando. Que ellos se han aprovechado de nosotros sí y que también depende de nosotros pues sí. Por eso debemos estar alertas para poder vigilar y que se eviten las simulaciones", manifestó.
Recordó que desde el pasado proceso electoral el Impepac emitió acciones afirmativas a favor de los pueblos originarios, sin embargo, no se garantizó su representación. "Por eso impugnamos, porque no sabemos si el Impepac recibió dinero pero permitió simulaciones, lo que buscamos ahora es que sea la asamblea la que decida quiénes serán los candidatos", añadió Roque González.