Se reúne la Comisión Ejecutiva Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres con directoras de las instancias municipales que cuentan con AVG, además de Huitzilac, Xoxocotla y Tepoztlán.
Adriana De la Cruz, comisionada ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo, se reunió con directoras de las instancias municipales que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), además de Huitzilac, Xoxocotla y Tepoztlán.
El objetivo fue identificar las capacidades y acciones, así como los factores que han imposibilitado los avances en materia de violencia de género en los municipios de declaratoria, así como aquellos en los que se ha detectado un alza en los índices de feminicidio.
La comisionada ejecutiva agradeció el compromiso e interés de los municipios involucrados, así como el de Tepoztlán, Huitzilac y Xoxocotla, que a pesar de no estar declarados con AVG, aceptaron ser invitados dados los números de delito de feminicidio que presentan.
“Es importante para el Poder Ejecutivo hacer un análisis y actualización del Programa Estatal de la Alerta, ya que no nos podemos quedar con lo decretado en 2015, bajo la óptica de nuevos tipos y modalidades de violencias y los contextos en los que se desarrollan las conductas también”, expresó.
En este sentido, las directoras de las instancias de la mujer llevaron a cabo una actividad en la que brindaron información acerca de las necesidades y acciones identificadas que deberían estar contenidas en el Programa de Trabajo de la Alerta de Género del Estado de Morelos.
Dicha información será analizada minuciosamente para poder hacer las correcciones y propuestas necesarias para el efectivo funcionamiento del Programa y aplicación a los municipios.
Algunas de las propuestas en que coincidieron fue en impulsar más presupuesto para su área por parte de sus municipios; involucrar a las demás instancias como responsabilidad y no como apoyo; contar con más personal y poner más módulos de atención para facilitar el acceso a ellos.