El jefe del Ejecutivo inauguró el miércoles el Festival Miquixtli, que en esta edición cumple su 30 aniversario con una variada cartelera cultural.
En un ambiente de alegría, color y diversión, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos, Natália Rezende Moreira, su hija e hijos, inauguraron el pasado miércoles el Festival Miquixtli 2023, que durante los próximos días tendrá una variada oferta artística y cultural para turistas y visitantes que decidieron pasar estas fechas en el estado Anfitrión del Mundo.
El jefe del Ejecutivo y su familia encabezaron una caminata por las calles Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana, del Centro de Cuernavaca, hasta llegar al Palacio de Gobierno, para dar paso al desfile del Festival Miquixtli, que en esta edición cumple su 30 aniversario.
Al destacar que Morelos es cuna de arraigadas tradiciones que se promueven con orgullo en absoluto respeto a la cultura, el mandatario estatal indicó: “Nuestras tradiciones están más vivas que nunca; es muy emotivo disfrutar de estas festividades entre colores, magia, apego y respeto a nuestras raíces. rendimos honor a la memoria de quienes se nos han adelantado y que como cada año esperamos su visita en nuestros hogares”.
Desde el Calvario, partieron los contingentes de las distintas dependencias del Gobierno estatal, SEDIF Morelos, Centro Morelense de las Artes (CMA), Centro Cultural Infantil La Vecindad, la Banda Sinfónica Infantil de Morelos, así como instituciones educativas, agrupaciones de danza regional y folclórica, un grupo de caninos xoloitzcuintles, un contingente de Guatemala, país invitado a este festival, y de empresas, con carros alegóricos y distintos personajes alusivos a “Día de Muertos”, entre los que resaltaron las catrinas y catrines.
Al término del desfile, se llevó a cabo la premiación a los tres primeros lugares del concurso de “Calaveritas literarias, una tradición con mucha vida”, organizado por el SEDIF Morelos.
El gobernador entregó un reconocimiento al maestro Guillermo Monroy Becerril, muralista morelense, por su destacada trayectoria y gran legado artístico, y que, además, es uno de los pioneros del festival Miquixtli.
También Cuauhtémoc Blanco recibió una distinción por parte de la Embajada de Guatemala, en representación de Elda Elisabel Enríquez.