Aseguran que la iniciativa será negociada con el gobierno del estado.
El grupo mayoritario de 15 legisladores alista una contrapropuesta de presupuesto para el 2024 que sería negociada con el gobernador esta misma semana, a un poco más de un mes de que se venza el plazo para la aprobación del paquete económico.
A pesar de que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado no se ha instalado en sesión permanente para el análisis de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2024, la semana pasada, los diputados del G-15 empezaron a trabajar en una propuesta, que este año, sí sería negociada con el Poder Ejecutivo.
El diputado Agustín Alonso Gutiérrez confirmó que, a diferencia del paquete económico 2023, que fue aprobado solo con el criterio del G-15, este año buscarán un acercamiento con el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
"Estamos haciendo un plan estratégico para poder sentarnos tan pronto con el Poder Ejecutivo. El área técnica ya tuvo reunión con el secretario de Hacienda, el contador (Gerardo López) Huérfano. Estamos esperando que concluyamos nuestra propuesta para poder ir con el gobernador para decirle de qué se trata y tener un consenso entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo y que el presupuesto no venga con choques políticos y cierren esta legislatura y el gobierno estatal de la mejor manera", declaró.
Alonso Gutiérrez adelantó que dentro de la propuesta que preparan se plantea aumento al presupuesto de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a algunos organismos autónomos, pero no habría ajustes al alza a favor de la Fiscalía General del Estado (FGE) ni se autoriza el aumento del dos por ciento al Impuesto sobre la nómina.