La diputada del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Erika Hernández Gordillo, advirtió que no existen condiciones para que el Congreso del estado designe esta semana a diez magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
De acuerdo con la legisladora local, el Órgano Político Calificador (OPC) no ha emitido ningún dictamen para concretar dichos nombramientos y mucho menos ha publicado la información correspondiente a los perfiles de los 245 participantes del proceso, como se comprometió con organizaciones de la sociedad civil.
Al respecto, sostuvo que tiene que haber un análisis previo por parte de los 20 legisladores que integran el Pleno del Congreso del estado para impulsar la votación de dichos nombramientos, lo cual tampoco ha sucedido, pues es el Órgano Político Calificador el que cuenta con dicha información.
Con respecto a los señalamientos de abogados en contra del proceso de designación y de la posible venta de las magistraturas, la diputada de Redes Sociales Progresistas pidió que se promuevan las denuncias correspondientes, a fin de que haya elementos para la posible cancelación de esos nombramientos.
"Se lo dicen a los medios, es importante, pero también que vayan a la autoridad correspondiente a hacer esta denuncia. Si hay pruebas, si no hay pruebas, porque ya hay mucho runrún de que (el proceso) está viciado, pues que se denuncie", señaló la legisladora que pertenece al denominado G-5.