Hay señalamientos de abogados sobre posibles actos de corrupción en el proceso de designación de magistraturas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, informó que, junto con organizaciones civiles, analizan promover acciones legales en contra del Congreso del estado, ante la falta de transparencia en el proceso desarrollado para la designación de 10 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En entrevista, el empresario recordó que los integrantes del Órgano Político Calificador, encargado de llevar a cabo dicho proceso, se comprometieron a hacer públicos los perfiles de cada uno de los 245 aspirantes, así como las entrevistas que les aplicaron, lo cual no cumplieron los legisladores.
Sánchez Purón lamentó la postura de los diputados locales, la cual avala los recientes señalamientos de abogados sobre posibles actos de corrupción en el proceso de designación de las magistraturas.
En este contexto, dijo que revisarán las vías jurídicas que podrán usar para proceder en contra del Congreso del estado y de los nombramientos que pudieran concretarse de manera opaca.
"Estaremos explorando qué alternativas jurídicas también pudiéramos estar impulsando, derivado que por la vía del entendimiento y del acuerdo no se logre nada", manifestó.
Empresarios y representantes de la sociedad civil reclamaron a los legisladores locales por la falta de transparencia.
Por su lado, el Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas" exhortó a los legisladores locales a transparentar el proceso o bien suspenderlo, hasta en tanto se garantice que no se cometieron vicios en su desarrollo.