Para 2024.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) alista la reglamentación que se aplicará para garantizar la representatividad de las comunidades indígenas en el actual proceso electoral.
De acuerdo con el consejero José Enrique Pérez Rodríguez, esa reglamentación se apegará a la que se aplicó durante el proceso electoral pasado, que establece que, para acreditar la autoadscripción calificada, los candidatos tendrán que contar con el acuerdo de la asamblea o de alguna autoridad de la comunidad indígena correspondiente.
Esa determinación -dijo- se consulta con las comunidades indígenas.
"Que nos indiquen si es por asamblea, otros por sus autoridades representativas y la intención, igual que el año pasado, es que sea con autoadscripción calificada, o sea que las propias poblaciones lo determinen. Desde luego, si alguien está inconforme pues (puede) ir a los tribunales", señaló.
Las precampañas iniciarán el próximo 25 de noviembre, por lo que los partidos políticos también tendrán que atender esa reglamentación y garantizar su cumplimiento.
Por su lado, los representantes de las comunidades indígenas han advertido que estarán atentos de la determinación del Impepac y de que se garantice su representatividad en los espacios públicos, con base en la consulta indígena que se llevó a cabo el año pasado por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).