En análisis, los incrementos requeridos por los organismos autónomos y la aplicación de un ajuste al impuesto sobre la nómina.
Los incrementos demandados por los organismos autónomos y la aplicación de un ajuste al impuesto sobre la nómina son rubros que siguen en discusión entre el Poder Ejecutivo y los legisladores locales en el análisis del presupuesto del 2024.
El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, expresó su confianza en que el paquete económico del próximo año se apruebe en tiempo y forma, pues se ha dado algún diálogo con los legisladores y se observa mayor disposición después del encuentro de ambas partes con la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde.
Mencionó que está a la espera de que sea convocado a la próxima reunión de trabajo en la que los diputados puedan esclarecer cualquier duda; comentó que hay temas prioritarios que se tienen que cumplir por ley, como el aumento de los fondos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
El titular de Hacienda dijo que no se ha tocado el punto de las transferencias, pero sí se incluyó en la iniciativa la facultad del Ejecutivo de poder atender algunos asuntos, como los convenios para hacer aportaciones a los programas federales o el pago de laudos de algunos tribunales, para poder atenderlos con oportunidad.
Aseguró que la distribución que se propuso es responsable y equilibrada y admitió que no se envió un paquete con todas las solicitudes de incremento que hicieron las dependencias, “por falta de ingresos, pero se está haciendo un gran esfuerzo para una distribución equitativa”.
Anotó que ya se analiza el rubro financiero relacionado con la operación del IMSS- Bienestar y se avanza en rubros como la nómina, entre otros temas contemplados en el convenio marco. El año pasado se transfirieron por este esquema alrededor de dos mil 500 millones de pesos.