El secretario de Salud Víctor Manuel Caballero Solano indicó que sólo se ha concretado el programa “Casitas de Nutrición” que se anunció desde hace alrededor de un año, en 12 planteles, al tiempo que consideró que es importante la propuesta gubernamental de revisar el marco normativo para promover una alimentación más sana en los centros educativos.
La responsable del programa ya referido que se implementó en Morelos como modelo piloto, Adriana Prieto Rosiñol, indicó que se están afinando detalles de la estrategia que se habrá de seguir en toda la entidad, como parte del plan de combate contra la obesidad anunciado por el presidente Felipe Calderón y el gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo.
Refirió que de acuerdo con los datos de la encuesta nacional de nutrición del 2006, en Morelos el 24% de la población de entre 5 a 11 años de edad tiene sobrepeso u obesidad, lo que indica que nuestro estado está por debajo de la media nacional que es del 26%; es decir que 3 de cada 10 infantes en dicho rango de edad tiene este problema de salud.
Mencionó que de manera formal aun no se concreta el programa de Casitas de Nutrición en ninguna escuela, pues se está trabajando en mejorar el modelo a seguir al tiempo de enfatizar que no se trata de eliminar o prohibir la comercialización de refrescos o golosinas en las escuelas, sino de promover en las escuelas a través de las cooperativas escolares más información a los estudiantes y padres de familia para una mejor alimentación, brindándoles información, asesoría y sobre todo que haya acceso variado para los menores de consumo, en alimentos sanos o nutritivos y agua.
La nutrióloga expuso que la obesidad infantil puede tener consecuencias importantes en la salud de los niños, como puede ser la diabetes, la hipertensión y problemas en los niveles de lípidos, como el colesterol, que en la edad adulta derivarán en otros padecimientos graves.
Por su parte, el secretario de salud Víctor Manuel Caballero Solano dijo que se ha puesto en operación las “Casitas de la Nutrición” en 12 escuelas, pero como prueba. Explicó que de lo que se trata es alinear todas las acciones que se hacen en el campo de la salud para abatir los altos índices de obesidad.
Mencionó que es importante contar con un marco normativo, como el que se ha planteado por parte del Ejecutivo, que permita poner en marcha estrategias de salud orientadas a promover una mejor alimentación.
Destacó que se ha introducido el programa de Casitas de la Nutrición en 70 escuelas pero sólo se ha concretado en 12, y confió en que haya mejor respuesta con esta política federal y estatal.