En entrevista, dijo Bolaños Aguilar mencionó que el dictamen permitirá contar con un planteamiento técnico especializado sobre el origen de la contingencia y determinar el riesgo existente, tal y como lo instruyó el gobernador Marco Adame Castillo se hiciera ante el Sistema Nacional de Protección Civil, en el momento de conocer de este acontecimiento.
“Para nosotros es muy importante el poder prefigurar las causas de esta situación y esperaremos a que se emita el dictamen y en consecuencia tomar las acciones que procedan tanto para la seguridad de las personas como para conocer de alguna sanción, si fuera el caso”, explicó.
El subsecretario de Gobierno señaló que se ha dispuesto de lo necesario para que personal del Cenapred pueda realizar adecuadamente su trabajo, para que en un plazo inmediato se puedan tomar acciones pertinentes, en coordinación con el gobierno municipal e instancias federales y atender particularmente a las personas afectadas.
También destacó que desde el pasado fin de semana, el Gobierno del Estado ha brindado de forma oportuna atención a las familias afectadas, proporcionando de manera inmediata la atención médica a través de la Caravanas de la Salud en el albergue instalado en la colonia Miguel Hidalgo de 8:00 a 20:00 horas, mientras que el personal médico del Ayuntamiento de Jiutepec se encargará de las 20:00 a las 8:00 horas, cubriendo así las 24 horas.
Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) realizan actividades de vigilancia epidemiológica para enfermedades como cólera, influenza, dermatosis, parasitosis, conjuntivitis, sarampión, dengue, control de diabéticos e hipertensos, y salud mental.
En tanto, el Sistema DIF Morelos realiza un censo poblacional en el albergue temporal el cual reporta sólo 13 personas utilizándolo. Mantiene la cocina comunitaria en funciones, así como la preparación y traslado de alimentos al campamento donde se encuentran los hombres que realizan actividades de vigilancia en la zona de riesgo para evitar saqueos.