Reconoce el presidente del TSJ que Morelos es el último lugar nacional en la materia.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Luis Jorge Gamboa Olea admitió que Morelos ocupa el último lugar en impartición de justicia penal y reconoció que el sistema acusatorio adversarial presenta fallas y no ha logrado su consolidación, a 15 años de que comenzó a implementarse.
"Los números son catastróficos. Cuando el sistema estaba diseñado para que hubiera menos juicios orales hoy tenemos más juicios que procedimientos abreviados y eso habla de que no terminamos de entender la esencia", apuntó el magistrado durante el Congreso Latinoamericano en Derecho Penal Acusatorio del que Morelos fue sede.
Sostuvo que se trata de una responsabilidad compartida, desde la administración pública estatal, la procuración de justicia y la impartición de justicia.
"Hemos dejado de hacer muchas cosas. No hay nada qué esconder, no hay nada qué ocultar. Estamos atrasados, retrasados, en este sistema acusatorio adversarial. Hay cosas en qué trabajar: el modelo de gestión, la especialización de los jueces, la unificación de los criterios de los jueces", manifestó.
El magistrado afirmó que se tiene que trabajar urgentemente en acabar con ese rezago del sistema de justicia penal, con la especialización de los jueces, para que sean unitarios, para hacer más ágil la impartición de justicia.