El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, firmaron un Convenio marco de colaboración, con el propósito de garantizar que el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, elecciones extraordinarias y, en su caso, mecanismos de participación ciudadana, se desarrollen en las mejores condiciones para que las y los morelenses participen de este ejercicio democrático y el 02 de junio del próximo año puedan ejercer su derecho al voto libre y secreto.
A este acuerdo, firmado ayer en el Salón Bicentenario de Palacio de Gobierno, se sumaron el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
“Este convenio es un paso firme en la consolidación del México democrático que todos queremos. En Morelos, cerramos filas con todo esfuerzo y acciones encaminadas a garantizar un proceso electoral limpio y seguro”, señaló el gobernador de Morelos.
Al tiempo de reiterar su compromiso con la legalidad, democracia y el Estado de Derecho, Blanco Bravo puntualizó que, con apoyo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se trabaja en las estrategias necesarias para brindar el apoyo necesario en las jornadas previas, el día de la elección y al finalizar el proceso.
“Buscamos generar certeza entre la ciudadanía y en todos los actores políticos y sociales participantes. En Morelos, el pueblo puede confiar en que se respetarán las reglas; reconocemos que la democracia es responsabilidad de todos y es la base real del crecimiento y desarrollo”, afirmó.
Por su parte, Guadalupe Taddei manifestó que “con la suscripción de este convenio avanzamos en la dirección correcta para cumplir con nuestra función de garantizar, de manera efectiva el ejercicio del voto, estableciendo las bases y los mecanismos operativos de colaboración para el apoyo en el desarrollo de actividades institucionales para el proceso electoral 2023-2024.
Agregó que este ejercicio es una muestra de profesionalismo y compromiso conjunto para promover la participación ciudadana y garantizar un ejercicio democrático sólido.
En su intervención, Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno, detalló que el Gobernador “siempre nos ha instruido a trabajar de manera coordinada con otras instituciones en temas de beneficio común de los ciudadanos, y este proceso electoral sin lugar a dudas es de interés de la población”.