Lo anterior lo señaló el diputado federal por Convergencia, Jaime Álvarez Cisneros, que comentó que el análisis de dicha propuesta deberá retomarse en el próximo periodo de sesiones. Es que, según explicó, han sido el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los responsables de que muchas iniciativas se hayan pospuesto.
Álvarez Cisneros afirmó que la Ley para Menores Infractores deberá ser analizada detenidamente, pues se manifestó porque en la legislación se contemple la protección de los derechos humanos de los niños y adolescentes que caen en las manos de la delincuencia organizada y son incitados a cometer delitos.
En este sentido, dijo que la reducción de la edad penal deberá ser un punto que se analice desde diferentes ópticas para no cometer ningún tipo de abuso de los derechos de los menores, sobre todo porque el problema de la violencia en los niños es un problema social.
Lo que es un hecho, añadió el diputado federal, es que la discusión deberá retomarse ya por la reacción generada a raíz del juicio en contra del menor apodado “El Ponchis”, acusado de homicidio, de portación de armas de fuego, de narcotráfico y otros delitos más, que fue condenado a tres años en el Centro Estatal de Medidas Privativas de Libertad para Adolescentes.
“Hay que revisar la edad penal; no simplemente de bajar de 18 años a 15 años ó 14 años. Tiene que hacer una revisión de la edad para ser sujeto a un penal por un lado, pero por otro lado revisar cómo rescatar a muchos de nuestros jóvenes, a nuestros niños de las calles y no convertirlos en potenciales delincuentes”, declaró el legislador federal de Convergencia.