Política

Eligieron a los nuevos magistrados del TSJ


Lectura 2 - 3 minutos
Eligieron a los nuevos magistrados del TSJ
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Eligieron a los nuevos magistrados del TSJ


  • Like
  • Comentar

El G-15 entregó los siete puestos vacantes a Javier Mujica Díaz, Nancy Giovanna Montero Mercado, Rolfi González Rodríguez, María Luisa Sánchez Osorio, Juan Gabriel Vargas Téllez, Cecilia Verónica López González y Arturo Loza Flores; también eligió a los titulares de la nueva sala con sede en Cuautla.

Prácticamente a escondidas y sin respetar el debido proceso legislativo, un grupo de 14 legisladores entregó a sus allegados las diez magistraturas vacantes.

Los nombramientos se concretaron pasada las 10:00 de la noche de este jueves, durante la sesión ordinaria de Pleno, en la que 14 diputados locales decidieron, por voto secreto, la integración del Poder Judicial.

Los diez magistrados que fueron designados por un periodo de 14 años son: Javier Mujica Díaz, hasta ayer colaborador de la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz; Nancy Giovanna Montero Mercado, propuesta de la bancada panista; Rolfi González Rodríguez, esposo de la magistrada del TSJ Guillermina Jiménez Serafín, quien busca su retiro voluntario anticipado; María Luisa Sánchez Osorio, esposa del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara; Juan Gabriel Vargas Téllez, familiar del diputado Francisco Erick Sánchez Zavala; Cecilia Verónica López González, colaboradora del priista Eliasib Polanco Saldívar; y Arturo Loza Flores, colaborador de Alberto Sánchez Ortega.

Los siete primeros magistrados ocuparon las magistraturas que dejaron vacante por conclusión de período los magistrados Nadia Luz Lara Chávez, María Leticia Taboada Salgado, María Idalia Franco Zavaleta, Carlos Iván Arenas, Ángel Garduño González, Rubén Jasso Díaz, Norberto Calderón Ocampo, respectivamente.

Al cierre de esta edición aún se conocía el nombre de los tres magistrados que integrarán la nueva Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla.

Durante la misma sesión ordinaria de Pleno, se les tomó protesta a los nuevos magistrados.

La diputada Erika Hernández Gordillo, acompañada de sus compañeros del denominado G-5, denunció que el proceso de designación de los magistrados estuvo viciado de origen.

Desde la tribuna, sostuvo que el Órgano Político Calificador, encargado del proceso de designación, no realizó una revisión a fondo de los perfiles de los 245 aspirantes a magistrado y que la integración de los dos dictámenes que se votaron durante la sesión ordinaria fueron avalados por imposición de los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el G-15.

Además, señaló la falta de compromiso de sus homólogos, quienes habían acordado con representantes de organizaciones civiles y empresariales revisar a fondo los perfiles de los aspirantes antes de llevar a cabo los nombramientos.

Por lo anterior, los cinco legisladores manifestaron públicamente su voto en contra y se retiraron de la sesión ordinaria antes de que se votaran los diez cargos en disputa.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,899 Posts 56,587,204 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gobierno y diputados ya revisan el presupuesto 2024
Sig. Entrega José Luis Urióstegui nuevo colector de aguas pluviales que resuelve problemática añeja en Patios de la Estación

Hay 4772 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.