La legisladora Erika Hernández dijo que se requiere la voluntad de todo el Congreso para lograr acuerdos.
A contrarreloj, los diputados locales finalmente, iniciaron las negociaciones con el Poder Ejecutivo para la integración y aprobación del paquete económico para el 2024.
A diferencia del año pasado, cuando un grupo de 15 legisladores aprobó desde octubre un presupuesto del gobierno del estado “a modo”, este jueves se llevó a cabo un acercamiento entre un grupo de diputados y autoridades del Poder Ejecutivo.
En el encuentro, en el que participó la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado y el encargado de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, los diputados plantearon una propuesta de integración del paquete económico en la que quedó descartado el aumento del dos por ciento en el impuesto sobre nómina.
Sin embargo, también dejaron abierta la posibilidad de asignar un fondo para emergencias a favor del Poder Ejecutivo, que sería una facultad muy similar a la libre transferencia con la que gozaba el gobernador del estado hasta el 2022, cuando fue eliminada por el G-15.
Además, señalaron la disposición de fortalecer el presupuesto de todos los municipios y no solo de algunos, como ocurrió con el Fondo de Infraestructura Regional que se creó en este año para apoyar a Cuernavaca, Yecapixtla y Yautepec.
La diputada Erika Hernández Gordillo afirmó que dependerá de la voluntad de la mayoría de los legisladores para que avance la aprobación del paquete económico a más tardar el 15 de diciembre.
"Es de acuerdos, de saber dónde podemos ver como asignar el recurso de los organismos. Los acuerdos vendrán de ver a dónde vamos a distribuir los recursos de los organismos", expuso la diputada de Redes Sociales Progresistas (RSP).