Los casos de violación simple y equiparada se redujeron en un 20 por ciento.
En Morelos han aumentado la violencia feminicida en un 19 por ciento y la violencia familiar en un 13 por ciento, aseguró Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada de Despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), al señalar que es necesario fortalecer las acciones de prevención de las causas de la violencia.
La funcionaria federal estuvo en Cuernavaca para participar en el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. En este contexto, refirió que en el país los feminicidios disminuyeron en un 34 por ciento, lo que es un avance importante, pero anotó que en el estado esta cifra se fue al alza. Se redujeron los casos de violación simple y equiparada en un 20 por ciento, en tanto que el delito de violencia familiar creció en un 13 por ciento en el último año. Detalló que aumentó en un 19 por ciento el número de casos, tanto de feminicidios como de muertes violentas de mujeres. Por ello, anotó que hay un reto importante.
Expuso que hay recomendaciones pendientes por hacer porque un solo feminicidio indica que la labor no es suficiente. “No queremos decir que Morelos es el que está en el primer lugar, pero sí decimos que Morelos es un foco de atención, que tenemos que trabajar en coordinación y colación, y la federación está empeñada en reforzar esfuerzos”.