El Congreso local realizará el proceso para ocupar esas vacantes.
El Congreso del estado finalmente aprobó el retiro voluntario de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Guillermina Jiménez Serafín y de Andrés Hipólito Prieto, así como de Jorge Estrada Cuevas, del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), luego de que la acción había sido vetada previamente por el Poder Ejecutivo.
El pasado 24 de noviembre, el Congreso del estado autorizó el retiro anticipado de los tres magistrados. Sin embargo, el Poder Ejecutivo realizó observaciones a los decretos correspondientes, señalando la improcedencia de los mismos.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados locales aprobaron los dictámenes correspondientes, los cuales atendieron las observaciones del Poder Ejecutivo y declararon la procedencia del retiro voluntario de los magistrados.
Los dictámenes serán enviados para su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad", pues el Poder Ejecutivo no puede volver a vetarlos.
De acuerdo con los decretos de retiro voluntario de los dos magistrados del TSJ y del TJA, su baja entrará en vigor hasta el primero de enero del 2024.
En este contexto, el Congreso del estado deberá nombrar a tres nuevos magistrados que ocupen las vacantes de Guillermina Jiménez Serafín, Andrés Hipólito Prieto y Alberto Estrada Cuevas.