Reconocen que su “acuerdo parlamentario” carece de validez.
El Congreso de Morelos prepara una demanda de controversia constitucional en contra de la determinación del Congreso de la Unión por haber procedido al desafuero del Fiscal general, Uriel Carmona.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, insistió en que con la determinación de la Cámara de Diputados federal hubo una invasión a la soberanía de Morelos y a la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por lo anterior, refirió que el Congreso local promoverá acciones legales en contra de sus homólogos federales, pues consideró que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que debe definir si el fiscal Uriel Carmona cuenta con fuero.
"Morelos es un estado libre y soberano y siempre que veamos atentado nuestra invasión de nuestras facultades pues se tiene que promover controversias para no consentirlas y no dejarlas pasar y que sea la Corte la que vaya diciendo cuál es el camino, como tribunal supremo, que se debe de seguir en futuros actos", así lo aseveró.
Dicha controversia constitucional la promoverá el Poder Legislativo, pues el acuerdo parlamentario aprobado la madrugada del jueves pasado por el que se declara la no homologación de la declaratoria de procedencia en contra del fiscal no tendría ninguna validez.