A diciembre de este 2023, Morelos enfrenta una deuda de seis mil 272 millones 678 mil pesos, para cuyo servicio en el 2024 se asignó un monto de 858 millones 685 mil pesos.
Dicha deuda pública fue heredada por la administración de Graco Ramírez y de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que deriva de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en su medición del segundo trimestre 2023, las finanzas del Estado se encuentran en un nivel de Endeudamiento Sostenible.
Lo anterior fue señalado dentro del decreto del presupuesto para el 2024, en el que se informó que se asignará un monto de 858 millones 685 mil pesos para avanzar en el pago de los compromisos derivado de contratos de créditos.
Por lo anterior para diciembre del 2024 se ha proyectado que la deuda pública se mantenga en seis mil 197 millones 905 mil pesos, monto que seguirá pagando la próxima administración estatal, ya que el gobierno del estado se renovará el próximo año.
Dentro del mismo decreto del presupuesto de Egresos se estableció una cláusula en la que se prohíbe a los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo contratar nuevos créditos para el 2024.