Política

Se impedirá que partidos usurpen candidaturas indígenas, asegura edil


Lectura 2 - 3 minutos
El alcalde de Coatetelco.
El alcalde de Coatetelco.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Se impedirá que partidos usurpen candidaturas indígenas, asegura edil


El alcalde de Coatetelco.
  • Like
  • Comentar

Humberto Leonides Segura, presidente municipal de Coatetelco, advirtió que en estas elecciones no permitirán que se siga usurpando la identidad indígena para ocupar cargos públicos en el Congreso y en los ayuntamientos. 

Aseveró que en los comicios pasados fue clara la intención de ocupar espacios que les corresponden a personas que realmente pertenecen a pueblos originarios y en este momento ya hay aspirantes que pretenden repetir la historia.  

Por ello, comentó que llevaron a cabo una reunión con autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales del Estado de Morelos (Impepac) para definir lineamientos claros en lo que respecta a las acciones afirmativas. Para concertar el encuentro se solicitó el apoyo de la dirección de pueblos indígenas de la secretaria de Desarrollo Social. En el encuentro -anotó- estuvieron presentes autoridades federales del Instituto Mexicano de Pueblos Indígenas.  

A dicha instancia del Ejecutivo se le solicitó establecer criterios claros en cuanto a la ampliación del catálogo de pueblos y comunidades indígenas, pues esa dirección es la única instancia para realizar este proceso.  

Dijo que líderes de los tres municipios indígenas del estado se están organizando con asambleas generales para realizar su elección conforme a los usos y costumbres. En el caso de Coatetelco, será el último domingo de mayo.  

Destacó que independientemente de la elección de la estructura interna en esas tres localidades, se deben respetar los espacios destinados para las personas de pueblos originarios tanto en el Congreso local como en los demás ayuntamientos de los municipios donde hay población indígena. 

“El objeto del encuentro con todas las autoridades es advertirles que no vamos a permitir que se repita que haya personas que están usurpando lugares, porque muchos no se pronunciaron en ese momento”.  

Aseveró que estarán vigilantes de que no haya simulaciones y que realmente se respete la representación de las y los ciudadanos indígenas: “Ya salieron las relaciones de diferentes partidos donde se ven nombres- que no son uno ni dos, sino que son demasiados- que están buscando otra vez usar esos lugares… exigiremos que solo se permita ocupar el catálogo de comunidades indígenas de Morelos que ya se tiene. Me atrevo decir que en este proceso electoral no habrá nadie que se quiera robar la identidad a las y los hermanos indígenas”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,177,560 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Es tiempo de las mujeres, por primera vez habrá presidenta en México: Leticia Salgado Peña
Sig. Los diputados, de vacaciones a pesar del enorme rezago que dejan

Hay 5318 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.