Ante el inicio del periodo vacacional en el Congreso del estado, los diputados locales dejaron sin desahogar cerca de mil solicitudes de jubilación o pensión, además de nombramientos públicos como el de tres magistrados y de los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
A apenas un período ordinario de que concluya la LV Legislatura, sus integrantes no han logrado abatir el rezago que arrastran desde su llegada al Congreso del estado.
Un ejemplo son las designaciones de los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que dejó como pendiente la pasada Legislatura.
El rezago en la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social en jubilaciones y pensiones tampoco ha sido resuelto, pues son cerca de mil los expedientes por desahogar.
Aunque el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, descartó que haya un período ordinario de sesiones, los legisladores tendrían que atender de forma urgente las designaciones de tres magistrados; dos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y uno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Se trata de las vacantes que dejaron los tres magistrados que se acogieron al decreto 1103 para gozar de un retiro anticipado o voluntario: Guillermina Jiménez Serafín, Andrés Hipólito Prieto y Alberto Estrada Cuevas.
Los tres magistrados podrán irse el próximo 31 de diciembre, una vez que sus decretos pensionatorios sean publicados en el periódico oficial "Tierra y Libertad".