Es herencia del exgobernador Graco Ramírez.
Por orden judicial, el gobierno del estado ha tenido que sostener la concesión de la planta de tratamiento de Acapantzingo a una empresa española, a pesar del alto costo que representa para el erario y su baja efectividad.
Así lo informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Jaime Juárez López, quien expuso que el fallo judicial en un primer proceso benefició a la empresa privada: “ya se había logrado revertir, lo habíamos resuelto, pero el Poder Judicial que se encuentra tan cuestionado en México, lamentablemente nos obligó a devolverle la planta a los españoles”.
Recordó que la administración actual buscó echar abajo el contrato que se firmó en el sexenio pasado en condiciones de gran desventaja para el estado, porque la operación era costosa y poco efectiva. En una primera instancia se ganó el proceso legal.
Sin embargo, dio a conocer que la justicia federal resolvió a favor de la concesionaria, por lo que nuevamente esa compañía tiene la operación en sus manos.
“Nos está costando un dineral, cuando se había recuperado, durante los seis o siete meses que la tuvimos, nos ahorramos 26 millones de pesos y tenemos que pagar sí o sí, porque gracias al ex gobernador Graco Ramírez, hay que hacerlo. Dos meses antes de irse se firmó un convenio donde se establece que si hay falta de pago del gobierno del estado, activan una línea de crédito con intervención directa en el presupuesto federal y no por el monto que se les adeuda sino hasta por 300 por ciento más” explicó.
El funcionario estatal refirió que se paga al mes por esa concesión alrededor de seis millones de pesos, cuando eso es lo que cuestan todas las demás.
Dio a conocer que el gobierno estatal, ya busca promover otro recurso legal por la vía civil y mercantil, por violaciones a la norma y al contrato;el objetivo es evitar que siga dicha concesión a la cual todavía le faltarían nueve años más.