Activistas anuncian lucha social y jurídica para que los diputados retomen el análisis de las propuestas.
Los diputados locales mantienen archivada una iniciativa que garantiza la despenalización del aborto y servicios de salud gratuitos para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, aseguró Tania Osiris, representante de la Campaña "Aborto Legal, Morelos".
La activista explicó que a pesar de que en diciembre fue rechazada una iniciativa de reforma al Código Penal para legalizar el aborto, aún se mantiene "congelada" la primer propuesta que se entregó al Congreso local en la materia y que fue impulsada por organizaciones civiles con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
"En el 2020 varias colectivas de feministas, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos, presentamos una (propuesta de) ley para legalizar el aborto, sin embargo, la ley no ha sido dictaminada. La ley que fue votada en contra fue del 2021. Entonces, todavía tenemos esta ley que modifica el Código Penal y la Ley de Salud", expuso.
La activista dijo que iniciarán una nueva lucha social y jurídica para que los legisladores retomen el análisis de la citada propuesta y antes de que concluya la LV Legislatura sea aprobada.