Las comisiones no trabajan; es latente el rezago a heredar a la siguiente Legislatura.
El trabajo en las comisiones legislativas del Congreso del estado debe reactivarse lo antes posible, para evitar un rezago grave que tenga que heredarse a la próxima legislatura, afirmó la diputada morenista Mirna Zavala Zúñiga.
La legisladora local reconoció que existe un número importante de iniciativas que no han sido dictaminadas durante los últimos dos años de la legislatura.
En este sentido, refirió, en este período de receso legislativo debe retomarse el trabajo de las comisiones y atender todas las iniciativas.
"Lo que se ha generado de rezago son aquellas iniciativas que se han estado presentando por cada diputado y que no han sido dictaminadas, independientemente del sentido en que sean dictaminadas. Hay que dictaminarlas y someterlas a discusión de los 20 diputados (en el Pleno) y si alcanza la mayoría de votos que sean aprobadas, pero tendríamos que estarlas discutiendo”.
El Congreso del estado cuenta con 31 comisiones legislativas y tres comités y cada uno cuenta con un secretario técnico y sus asesores, que cuestan de 80 a 100 mil pesos mensuales al Congreso del estado.
Durante el año pasado, las comisiones que públicamente se vieron más activas fueron la de Puntos Constitucionales y Legislación y la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.