El Instituto Nacional Electoral informó que Morelos se ubicó en el lugar catorce en cuanto al progreso en la notificación a las y los ciudadanos que serán capacitados para actuar como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 2 de junio.
A su vez, Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, dio a conocer que ya inició el proceso para solicitar seguridad personal a la Federación para la candidata a la gubernatura por la coalición del PAN, PRI, PRD y RS Lucía Meza Guzmán, una medida que está en manos del gobierno federal.
Explicó que por el contrario, la protección para las y los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, en caso de ser procedente, estará a cargo de los organismos operadores locales electorales y de los gobiernos estatales.
Al INE le corresponderán tantos las personas que aspiran a un cargo federal (diputados y senadores, y a la presidencia) así como quienes disputan alguna de las nueve gubernaturas.
En este caso, dijo que Meza Guzmán solicitó la seguridad y se le solicitó que aportara algunos elementos para justificar la petición.
Posteriormente la Junta Local notifica al INE a nivel central y éste, a su vez, a las autoridades correspondientes del gobierno federal.
En lo que se refiere al avance en la notificación de las y los ciudadanos que actuarán como funcionarios de mesa directiva de casilla, dijo que se ha dado buena recepción a los capacitadores y asistentes electorales (CAES) y supervisores, lo que agradeció a la población.
Destacó que como parte de la estrategia, en esta ocasión, se decidió contratar como CAES a personas de los diferentes municipios, lo que permite mayor seguridad para el personal y otros aspectos que facilitan la localización, capacitación y participación de los ciudadanos que fueron insaculados.