A fin de prevenir la violencia política en contra de las próximas candidatas a un puesto de elección popular rumbo a las elecciones del dos de junio, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y otros organismos e instituciones públicas reactivarán el llamado Observatorio de Participación Política de las Mujeres.
De acuerdo con la titular del Instituto de la Mujer, Isela Chávez Cardoso, existe un grave riesgo para las próximas contendientes en el proceso electoral, debido al aumento de la violencia en el estado y el país.
Por ello, dijo que se requiere de la aplicación de un protocolo especial para prevenir la violencia política en las campañas que están próximas a iniciar.
En este contexto, dijo que se reinstalará el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en el que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la Comisión Estatal de Seguridad, el gobierno estatal, el Congreso del estado y diversas organizaciones podrán plantear acciones dirigidas a la prevención y erradicación de la violencia política.
"La intención es tener una buena vinculación entre instituciones para brindar una ruta de atención hacia ellas (las candidatas)", dijo Isela Chávez.
Expuso que, actualmente, el Instituto de la Mujer atiende al menos cinco casos de violencia política en contra de servidoras públicas municipales, a las que se les impide realizar su labor mediante la retención de recursos públicos y la obstrucción de su ejercicio.