Para favorecer el desarrollo del campo morelense, este pacto se firmó entre autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones campesinas el pasado 8 de agosto en el marco del 132 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata Salazar.
En entrevista, Adame Castillo ratificó su disposición para trabajar de la mano con el sector rural, convencido de que un gobierno se debe a quienes le entregan la confianza al momento de darle la autoridad legítima.
En el Pacto Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Morelos, se propone consolidar el Sistema de Participación Democrática para la Construcción de Políticas Públicas, pues una de las demandas de la sociedad ha sido la de tener una mayor participación en las decisiones que tienen que ver con su desarrollo.
Se busca crear un Sistema Estatal de Fomento a la Empresa Rural para dar uniformidad a las tareas y simplificar los trámites para la creación de empresas rurales. También se pretende actualizar el Programa de Apoyos para la Competitividad en el Campo.
Con el pacto firmado se prevé mejorar la competencia entre mercados, nivelando costos a través de esquemas como compras consolidadas y fletes compartidos. Otro punto relevante es la simplificación de trámites a los productores para facilitarles su labor en el campo.
El gobernador señaló que se aspira a un pacto con visión de estado, tan grande que no quepa en los estrechos límites de una administración de tres o de seis años, sea municipal, estatal o federal.
Uno de los aspectos más relevantes del documento es el incremento del presupuesto para el campo, por lo que se gestionará ante el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado mayores recursos económicos cada año para garantizar una buena producción.
En consideración a que la condición sanitaria de los productos está íntimamente vinculada con la mejoría económica y para acceder a otros tipos de mercado, se deberá enfatizar en la necesidad de llevar a cabo campañas preventivas y de erradicación en materia sanitaria.
Concluyó el mandatario estatal al señalar que el pacto también busca el beneficio de todos los productores agrícolas que requieran del apoyo en nutrición al cultivo, privilegiando a los que tengan menos recursos y priorizando la producción de cultivos básicos.