En las instalaciones de la Unidad Deportiva Centenario de Cuernavaca, ante más de 600 participantes en esta justa organizada por la Secretaría de Salud estatal, Marco Adame resalto la importancia de fomentar entre los morelenses acciones que contribuyan a prevenir y controlar problemas de salud pública, como es la obesidad y el sobrepeso, que conllevan a padecimientos como la diabetes y la hipertensión arterial.
Señaló que estos padecimientos deben ser tomados con toda responsabilidad por la población, dado que México ya ocupa el 2do lugar mundial en obesidad después de Estados Unidos, y lo más preocupante es que se incrementa el número de casos en los niños, presentando enfermedades que impiden su adecuado desarrollo.
En este sentido, Víctor Caballero Solano, secretario de Salud en Morelos, precisó que el 5 por ciento de los niños en edad preescolar registran sobrepeso; del 25 por ciento de estudiantes de primaria 1 de cada 4 presenta obesidad; 3.5 de cada 10 adolescentes, tienen este padecimiento, y 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso o algún grado de obesidad.
Caballero Solano dijo que más que un tema estético, el sobrepeso debe asumirse como un problema que esta impactando en la salud de los mexicanos, darle la importancia que merece, no tolerarlo ya que se han incrementado casos como la diabetes inclusive el cáncer.
Y son actividades como las Olimpiadas Deportivas por la Salud, en las que fueron convocados hombres y mujeres de entre 20 y 60 años, como el Gobierno del Estado pretende influir en la conciencia de la sociedad para prevenir y contrarrestar enfermedades que también repercuten en la economía familiar.
Al respecto, el gobernador refirió que con las Olimpiadas Deportivas por la Salud, se cumple con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria firmada por Morelos, a fin de cubrir objetivos como promover el consumo diario de frutas y verduras, disminuir el consumo de grasas saturadas, aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple, proteger la lactancia materna, así como controlar las porciones recomendables en la preparación casera de alimentos.
Adame Castillo convocó a que en familia se promueva la activación física en sus diferentes alternativas, "como una medida para lograr una vida saludable, una armonía familiar, y el mejor desarrollo en nuestras actividades labores y comunitarias".
En estas Olimpiadas Deportivas por la Salud, en donde el gobernador entregó la llama deportiva a Zujey Torres Soria, como signo del inicio de estos juegos y en el que los participantes provenientes de Grupos de Ayuda Mutua y Ejercicios para el Cuidado de la Salud, tendrán intervención en categorías de fútbol rápido, voleibol, basquetbol, cachibol, tabla rítmica, carrera de relevos y maratón.