Todos los planteles cuentan con bebederos o acceso al líquido para los estudiantes, asegura el secretario de Educación.
El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, sostuvo que no hay adeudos con ningún sistema de agua potable del estado, por lo que confían en que a pesar del estiaje se surtirá a las escuelas de agua. Además, aseguró que todos los centros escolares cuentan con bebederos o acceso al líquido para los estudiantes.
El funcionario afirmó que se cumple con la ley en esta materia y el sector educativo ha hecho su labor, aunque en el tema también intervienen otras instancias como los organismos operadores del agua y los ayuntamientos.
“Si hay algún plantel donde no se tenga bebederos o no funcionan, que nos lo hagan saber para que tomemos las acciones necesarias”, sostuvo el secretario, quien rechazó los señalamientos de legisladores en torno a que la autoridad sea omisa en la legislación relativa a la salud y el acceso al agua. El agua es fundamental en la prevención de diversas enfermedades, como las diarreicas, que en esta temporada suelen presentar mayor incidencia.
Insistió en que ante las alertas de aumento en las temperaturas en esta época, ya se emitieron recomendaciones a los directivos, jefes de sector, de zona y a todos los subsistemas para evitar golpes de calor u otras complicaciones en la salud.
Al regreso del periodo vacacional se retomará esta campaña de información en todos los niveles de educación y los planteles; se mantendrá la suspensión de actividades físicas y artísticas bajo el rayo directo del sol, ente otras medidas de protección.