Ante la posibilidad de más órdenes de aprehensión en su contra.
El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, promovió nuevos juicios de amparo ante la posibilidad de más órdenes de aprehensión en su contra.
El Juzgado Octavo de Distrito resolvió desechar parcialmente la demanda de amparo 332/2024, ya que el fiscal reclamaba actos de tortura psicológica, incomunicación y desaparición forzada, como consecuencia de la ejecución de la orden de aprehensión, captura, detención, búsqueda, localización o presentación, en virtud de que no ha sido detenido y los actos alegados son inciertos.
Sin embargo, la autoridad jurisdiccional admitió el juicio de amparo por cuanto a la probable ejecución de una nueva orden de aprehensión, concedió la suspensión provisional y fijó una garantía económica de cinco mil pesos.
En el juicio de amparo 372/2024, radicado en el mismo juzgado federal, también se le concedió la suspensión provisional contra un posible arresto y fijó una garantía de diez mil pesos.
En su demanda de garantías, Carmona Gándara señaló como autoridades responsables a jueces federales del estado de Morelos, la Interpol, Fiscalía General de la República, jueces de control del Tribunal Superior de Justicia y autoridades jurisdiccionales de la Ciudad de México, donde desde el año pasado se le siguen tres procesos penales al fiscal de Morelos por los presuntos delitos de retardo en la justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de encubridor, relacionados con la muerte de la joven Ariadna Fernanda, cuya causa de muerte legalmente aún es incierta.
Y es que, mientras la fiscalía de Morelos sostiene que murió por broncoaspiración por ingesta excesiva de alcohol, la fiscalía de la Ciudad de México asegura que fue un feminicidio perpetrado en un departamento de la colonia Condesa de la capital del país el 30 de octubre de 2022 y luego el cuerpo fue abandonado en la carretera La pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán.
La ex jefa de Gobierno y hoy candidata a la presidencia de México por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en su visita del domingo a Morelos, nuevamente arremetió contra el fiscal de Morelos e insistió en que tiene que ser removido del cargo y sometido a la justicia.