No representan a esa comunidad: Maluti Lúa.
Integrantes de la comunidad afromorelense adelantaron que impugnarán las candidaturas que fueron registradas por los partidos políticos para representarlos, pues no cuentan con una verdadera autoadscripción.
Mildred Maluti Lúa, representante de la comunidad, señaló el caso de la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz, que se registró como candidata afrodescendiente sin serlo.
Cuestionó el actuar del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que validó los registros, cuando en el caso de la comunidad afromorelense no se estableció en la ley el otorgamiento de un acta que garantizara la autoadscripción calificada.
Sostuvo que, como afromorelenses, el organismo local electoral no los tomó en cuenta para garantizarles una verdadera representatividad en los municipios y en el Congreso del estado.
"Necesitamos que realmente nos tomen en cuenta, que realmente nos consulten, porque esto lo advertí desde el 2022. Les presenté no sólo la idea, sino el mecanismo de autoadscripción y se nos ignoró. Necesitamos que se nos haga valer, y desgraciadamente en este proceso no ha sido posible", señaló.