Se hace énfasis en denuncias penales que obran en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y en las que sobresalen presuntas irregularidades y desvíos de recursos públicos municipales por parte del ex alcalde de Zacatepec, Gustavo Rebolledo Hernández, por más de 80 millones de pesos en los tres años de ejercicio al frente de la comuna.
Se pondera igualmente el caso del ex presidente municipal de Cuautla, Sergio Valdespín Pérez, quien, se estima, está siendo protegido desde la misma Procuraduría donde el expediente no ha sido promovido.
Pero se destaca que también hay elementos para considerar que el ex titular de la ASF, Gerardo Casamata Gómez, intentó en muchos casos hacer señalamientos por consigna; uno de éstos pudiera haber sido el de Tepoztlán. En esta materia, se advierte, hay una revaloración de datos para poder corregir las imperfecciones que pudieron ir con la intención de golpear políticamente a algunos alcaldes.
La información señala que buena parte de las irregularidades ya documentadas provienen de los ejercicios 2008-2009.
No obstante se establece que ya se inició con la aplicación de más de 200 auditorías del programa 2011, pero a los ejercicios 2010 en ayuntamientos, organismos descentralizados y dependencias gubernamentales o instituciones educativas como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), no obstante estos resultados se conocerán a mediano y largo plazo.