El líder transportista adelantó que el siguiente martes 23 de agosto las autoridades del gobierno estatal entregarán los primeros apoyos económicos para que los concesionarios puedan adquirir un financiamiento en las empresas automotrices y renovar sus unidades.
Carmona Sandoval explicó que la renovación del parque vehicular que opera en la zona metropolitana del estado se llevará a cabo por etapas. Primero, se cambiarán 30 rutas “chatarra” por nuevas en un periodo de tres meses aproximadamente y así consecutivamente.
“El martes se dará la entrega simbólica de los bonos y de ahí arrancamos con el proceso de renovación. Serán apoyos que nos dará el gobierno para iniciar el trámite con las empresas de los vehículos, ya que muchos concesionarios no contaban con el enganche para la ruta”, señaló el dirigente de Rutas Unidas del Transporte Colectivo.
Comentó que estos apoyos serán destinados para los transportistas de las agrupaciones Rutas Unidas y Federación Auténtica del Transporte. Sin embargo, dijo desconocer si también se apoyará a las otras agrupaciones.
Es que líderes de otras organizaciones de transportistas acusaron que este programa de apoyo para la renovación del parque vehicular se había abierto para ayudar sólo a los concesionarios de las dos agrupaciones antes mencionadas por respaldar directamente al director de Transportes, Francisco Alva Meraz.
Carmona Sandoval dijo que lo importante es que se podrá cumplir con el programa de renovación vehicular, obligación que se tenía desde el año pasado como parte de los compromisos por haber aumentado la tarifa del transporte público en agosto del 2009.
Por último, dijo estar confiado en que a principios del próximo año se haya cambiado al 100 por ciento el parque vehicular considerado como “chatarra”, que actualmente está conformado de 400 rutas aproximadamente.